lunes, 30 de enero de 2012

El tímpano del Monasterio de la Armedilla

La portada de la iglesia que hicieron los monjes jerónimos a principios del siglo XVI y que actualmente preside el patio interior de la Casa Cervantes de Valladolid se completaba con un relieve realizado en 1517 en piedra caliza, formado tres piezas que representa la escena inmediata al descendimiento de Cristo después de morir crucificado. Aparece Cristo rodeado por San Juan Evangelista, por la Virgen María, María Magdalena, José de Arimatea y Nicodemo. Su estilo se relaciona con el taller de Los Colonia por la composición, la actitud de los personajes, su indumentaria y su estilo, ya que este taller tiene varios trabajos en Burgos, Aranda de Duero y Valladolid, entre otros lugares.

Actualmente es denominado “Tímpano del Museo Spencer” y fue comprado por el arquitecto Arthur Byne en 1928 a un anticuario segoviano de nombre Jil Jiménez, pasando enseguida a formar parte de la colección del multimillonario William Randolph Hearst en California. 

En el embalaje de las piezas que compró Arthur Bynes, sólo ponía VAL. Las características escultóricas y su análisis histórico y de la piedra han llevado a la historiadora del arte Dorothy Gillerman a que en su tesis expusiera una serie de pautas para que se pudiera relacionar el tímpano Spencer con la portada renacentista de la Armedilla.

Fue subastado y nuevamente adquirido por el neoyorquino Edward R. Lubin hacia 1963, que lo regaló en 1964 al Museo de Arte de la Universidad de Kansas, en la ciudad de Lawrence. En 1978 se inauguró el Museo de Arte Spencer, en la misma ciudad, donde actualmente se expone en el dintel de un acceso a una sala de exposiciones temporales, en la cartela pone:

Tympanum with the Lamentation (Pietá)
Limestone, sculptor unknown, probably working in the Shop of Simon de Colonia
perhaps from a portal in the Monastery of Santa María de la Armedilla, Province of Valladolid, Spain, 
About 1500.

Fotografía: Robert Hickerson

Bibliografía:
ALONSO RUANO, Sergio, RUANO HERNÁNDEZ, Miguel Ángel y ESCRIBANO VELASCO, Consuelo, "Estudio, Caracterización y reconstrucción virtual del monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, Cogeces del Monte (Valladolid)". Actas del IV Congreso internacional "Restaurar la memoria".Arqueología, arte y restauración, Diputación de Valladolid, 2006. p. 519.

GUILLERMAN, Dorothy, Gothic Sculpture in America, (Corpus of Gothic Sculpture in American Collections), V, II, The Museums of the Midwest, Brepol Publishers, 2001. 

STOKSTAD, Marilyn (Judith Harris Murphy), "Lament for a Lamentation", Spencer Museum of Art, 2007-30 of June. Digital Publications, Spencer Museum of Art, 2008. pp. 1-8, (http://www.spencerart.ku.edu/media/publications/stokstad_lament.shtml)

Miguel Herguedas Vela y Consuelo Escribano Velasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario