lunes, 20 de febrero de 2012

LA TALLA DE LA VIRGEN DE LA ARMEDILLA

La imagen románica de la Virgen de la Armedilla es una talla en madera de estilo románico. La veneración de esta imagen de Santa María se retrotrae al menos al siglo XII, época en la que se reorganiza el territorio por el reino cristiano de León. Sin embargo la leyenda cuenta que la imagen fué hallada en una cueva escondida de los moros, una noticia que ya en el siglo XVI recoge el Padre Sigüenza. La parte mágica de la leyenda, siendo preciosa, no es más que una de las muchas del imaginario colectivo. La imagen que conocemos nunca pudo ser escondida de los moros, pues la amenaza del califato en esta zona se había producido mas de doscientos años antes de que se tallara esta imagen.

Representa una virgen típicamente románica: enigmática, mayestática, milagrera y sujeto de devoción popular, un fenómeno enormemente extendido durante la Plena Edad Media. La virgen, en el Románico, es Santa María, un trono (Kyriotissa), una intercesora entre los hombres y Dios; es por eso que aparece siempre sentada, con su hijo en el regazo representado como un adulto casi anciano, imagen de sabiduría y conocimiento. No existe una conexión amorosa con el hijo, que veremos más tarde en el gótico, sino que son dos personajes frontales, hieráticos y rígidos.

La imagen venerada en la Armedilla está tallada en madera y es practicamente una imagen de bulto redondo, salvo en la zona trasera que fué ahuecada para aligerar su peso y que estuvo pensada para apoyarse en una pared o un otro tipo de soporte, no siendo visible nada más que desde el frente o los lados.

Su precaria conservación hizo que se propusiera una restauración que recuperara la policromía original y eliminara la presencia de carcoma, sales, humedad, etc.

Hoy es visible tanto su soporte de madera tallado, como el lienzo sobre el que se tendió el yeso para pintar la imagen.

Las modificaciones que fueron imponiéndose con los siglos en el propio concepto de María hicieron que en el siglo XVII se convirtiera en una imagen de vestir sufriendo la amputación de sus manos originales.

En la parroquial de Cogeces del Monte se conservan las manos postizas, así como una imagen diferente del niño Jesús y los mantos de esta nueva imagen vestidera. De todo ello versa un trabajo de investigación puesto en marcha y del que se dará cuenta en una breve exposición.

Consuelo Escribano
TALLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ARMEDILLA
Finales del siglo XII
Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Cogeces del Monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario