viernes, 3 de febrero de 2012

LA VIRGEN DEL ROSARIO DE COGECES DEL MONTE

Este tema tiene un trabajo extenso publicado en la revista ARCAMADRE 11 en Julio de 2010 que os invitamos a leer; pretende hacer una revaloración del retablo desde el punto de vista artístico y de la difusión cultural. Está basado principalmente en los estudios del historiador Fernando Collar de Cáceres y en las transcripciones que aparecen en el Catálogo Monumental. El retablo, que se encuentra en el lado de la epístola, es obra del escultor riosecano, de ascendencia flamenca, Pedro de Bolduque que lo realiza en el último decenio del siglo XVI. Las tallas ejemplifican perfectamente el sentimiento contrarreformita que el Concilio de Trento impuso sobre las imágenes religiosas, en las cuales prima sobre todo la temática, expresada de una forma sencilla y dejando de lado las expresiones con el fin de evitar las interpretaciones personales. Las tallas que realiza Pedro de Bolduque carecen de sentido emocional y están basadas en modelos italianos, principalmente de Miguel Ángel, no porque hubiera viajado a Italia sino porque la obra de éste magnífico artista se estaba difundiendo gracias a los grabados. 

Entre todas sus obras destaca el tipo de Virgen del Rosario que se difunde por la Villa y Tierra de Cuéllar y localidades de alrededor. La primera que se realiza, y la de mayor calidad, es la que se encuentra en el retablo de la epístola en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bahabón, y siguiendo a esta realizó la que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Cuéllar, siguiendo con las de la iglesia de la localidad de San Cristóbal de Cuéllar, y la titular del retablo lateral de Cogeces del Monte. El modelo fue tan famoso, que fue repetido por sus seguidores en las tallas de las Vírgenes de Vallelado y Escarabajosa de Cuéllar así como en varias iglesias del obispado de Segovia. 

La Virgen del Rosario de Cogeces sigue el mismo modelo que la de la iglesia de San Miguel de Cuéllar. El canon de esta imagen tiene la monumentalidad de Juan de Juni, destaca su interés por la simetría, la agitación del manto y los numerosos plegados y circunvoluciones que crean efectos de claroscuro. La mano izquierda está levantada agarrando un ramo de de rosas y en la derecha sosteniendo al Niño Jesús. El rostro de ambos refleja la austeridad que impone la Contrarreforma en las imágenes religiosas con esa frontalidad y rigidez. Es curioso como los artistas repiten un mismo modelo de rostro, en este caso, Pedro de Bolduque se basa en un rectángulo para representar las finas facciones de la cara. También en los niños, tanto el de la Virgen del Rosario como los que realiza para otros conjuntos tienen un dinámico contraposto que contribuye a animar este tipo de figuras tan solemnes. 

Pedro de Boduque
Nuestra Señora del Rosario
h. 1594
Cogeces del Monte
Foto: Archivo Parroquial


Este retablo de Nuestra Señora del Rosario muestra el cambio de formas existentes entre el Renacimiento y el nuevo estilo que caracteriza al siglo XVII, el Barroco. Además gracias a la información que el artista nos dejó se puede avanzar en el conocimiento de la autoría del retablo mayor de la iglesia parroquial, mostrando además el movimiento artístico existente en la Villa y Tierra y sus contactos con los lugares más prolíficos y de vanguardia del momento en Castilla. Este retablo contribuía a la decoración de un templo de amplias dimensiones, gracias a la solemnidad que emite su estructura y por esos estofados y policromados que presentan las imágenes que lo forman. Sin duda fue concebido para fomentar entre los fieles el fervor religioso del Rosario y contribuyendo así a la formación religiosa, de hecho, en Cogeces había una cofradía del Rosario, cuyas actas comienzan en el segundo cuarto del siglo XVII y se extingue ya avanzado el siglo XIX, de ella se conservan las varas de los presidentes en la sacristía. 

Bibliografía:

COLLAR DE CÁCERES. Fernando, “Sobre Pedro Bolduque”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.). Vol. XI, 1999. pp. 101-128.

HERGUEDAS VELA, Miguel, "El Retablo de Nuestra Señora del Rosario de Cogeces del Monte obra de Pedro de Bolduque", Arcamadre, 11, Cogeces del Monte, Julio de 2010.

VALDIVIESO, Enrique, Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, Tomo VIII, Antiguo Partido Judicial de Peñafiel, Diputación de Valladolid, 1975. pp. 59-76.

VELASCO BAYÓN, Balbino (O. C.), Historia de Cuéllar, Diputación Provincial de Segovia, 3ª ed., Segovia, 1988. pp. 262-267.


Miguel Herguedas Vela

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