jueves, 10 de mayo de 2012

EL AMOJONAMIENTO DE 1402

La delimitación de términos entre Cuéllar y Peñafiel es uno de los problemas más destacables durante la Edad Media en el Sexmo del Valcorba debido a su situación estratégica entre ambas jurisdicciones. Las desavenencias se agudizaron en el siglo XIV, especialmente a partir de 1390. El infante Feranando I de Anteaquera emitió diversas cartas desde Medina del Campo solicitando el aprovechamiento pacífico de los términos comunales que sus padres, los reyes Juan y Leonor habían preceptuado a priori. Para llegar a una solución definitiva, en diciembre de 1401, el infante encarga a su vasallo Sancho Fernández, de Medina del Campo, para efectuar las delimitaciones y poner orden al problema poniendo rayas y colocando mojones que acotaran los límites de cada Villa y Tierra. El día 5 de enero de 1402 se reúne con los implicandos en "el lugar do es el majano do se acostumbra a facer la yunta entre los concejos de Cuéllar y Peñafiel", un término perteneciente actualmente a Campaspero pero que se encontraba entre los actuales despoblados de Minguela y Oreja, este término conocido como la Yunta, recibe ese nobre porque allí se "se ayuntaban" (se juntaban) los representantes de las villas de Cuéllar y Peñafiel para tratar los asuntos de ambos lugares. El lugar está señalado por una piedra cilíndrica o mojón muy cercano a las ruinas del monasterio de Oreja. Sin embargo, al no ponerse de acuerdo, el trabajo sobre el terreno no comenzó hasta unos días después, en que se reunieron en San Mamés para comenzar el trabajo sobre el terreno para la acotación y colocación de mojones en los límites de Cuéllar y Peñafiel. Fue un proceso largo que se extendió hasta mediados de febrero y finalmente en agosto el rey confirmó la sentencia dada por su juez. El proceso está documentado extensamente, y no carece de interés, pues en él aparecen diferentes términos, pagos, se subraya la importancia que tenía el ganado ovino en la comunidad al haber numerosos corrales y se incide bastante en las cañadas e igualmente aparecen lugares históricos como La Armedilla o Nuestra Señora de Valpeñoso. Ninguna de las partes quedó conforme, siendo posiblemente los de la Villa y Tierra de Cuéllar los más perjudicados. 

En este contexto tiene lugar la fundación del Monasterio de la Armedilla y su entrega a la comunidad Jerónima por parte del infante Fernando de Antequera. Siendo conscientes de ello, y de su importancia, en los últimos años se ha incidido en ello en las VIII Jornadas Culturales y de la Naturaleza de la Armedilla, representándose en varias obras de teatro, o ambientación histórica, en las ruinas del monasterio. Sus títulos son variados: La fundación del Monasterio de la Armedilla por don Fernando de Antequera, el Mito Prolongado... 

Bibliografía: VILORIA GARCÍA, José María, Los Pueblos del Sexmo de Valcorba. Episodios antiguos de su historia y de su vida, Salamanca, 2002, pp. 191-213.

Texto: Miguel Herguedas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario