sábado, 12 de mayo de 2012

PASTORES DE LA COMARCA DE LA CHURRERIA


Este libro, publicado hace tres años, en la serie de Memorias de Etnografía de la Junta de Castilla y León, presenta los trabajos de documentación, catalogación, investigación, protección y puesta en valor de los pastores tradicionales que se han llevado a cabo en el territorio cogezano a lo largo de dos décadas.

Aborda un estudio de las construcciones de chozos y corralizas en piedra, su implantación desde un punto de vista territorial, económico y de transformaciones paisajísticas, recopila las cañadas, abrevaderos y fuentes, vías pecuarias de la trasterminancia y su significado, las tradiciones, la indumentaria y la artesanía y presenta el proyecto del Parque Etnográfico de los Pastores, realizado junto al Conjunto de Chozo y Corrales de los Hilos.

La referencia a las ordenanzas de la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar que regulaban la construcción y uso de los chozos y corrales, el apeo que D. Fernando de Antequera hubo de hacer para delimitar los límites con Peñafiel a comienzos del siglo XV y cuanta documentación ha sido posible recopilar hasta la edición del libro, ha sido fundamental a la hora de hacer una interpretación cronológica e histórica de esta realidad pastoril del ovino, tan necesaria e importante durante varios siglos para la Corona de Castilla.

El punto y final lo constituye la inclusión de un capítulo específico dedicado a las memorias de Agustín Andrés, pastor cogezano, que a través de sus escritos y remembrazas, pone a nuestro alcance la dureza y caracteres generales de un pastor a mediados del siglo XX.

Autores: Escribano Velasco, MC; Cruz Sánchez, P.J., Gómez, A. y Losa Hernández, R.

Edición: Junta de Castilla y León. Valladolid 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario