viernes, 29 de junio de 2012

Festividades de los Pastores: Los ajustes

El calendario pastoril deja claros tanto el principio como el fin de una actividad cotidiana y tiene unas fechas singulares y específicas. Existen varias punteras y decisivas como el primer día del año, que era cuando los pastores tomaban los chozos de madrugada según las ordenanzas de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en el siglo XV.

Sin embargo, tal día como hoy, transcurrido ya el año a su mitad y en la celebración de la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, a la salida de uno de los pocos días en que los pastores podían acudir a la iglesia a oír misa, se hacía el ajuste entre pastores y los amos por un año completo. Era un apalabramiento que se hacía a la puerta del templo parroquial y, a través de contratos orales, quedaban claros los términos y condiciones del trato, los jornales correspondientes y las obligaciones y deberes de ambas partes. Los testimonios de los cogezanos son varios y entre ellos están por ejemplo, la puesta de las cencerras en las ovejas, pues cada pastor tenía era dueño de las primeras mientras que los amos lo eran de las segundas. Cada una tenía un sonido que ellos conocían bien.

Otros momentos clave, en la vida pastoril, referidos a las creencias, religiosidad y festividades de los pastores era la Misa de Gallo, un tesoro de incalculable valor que aun se conserva en el que cada pastor era protagonista en una de las noches más importantes del año y que merece un tratamiento a parte ya que forma junto con la fiesta de San Pedro uno de los días más importantes del año, precisamente se manifiesta con el acudir a la iglesia ese día, uno de los poco en que éstos podían asistir ya que durante el año se encontraban pastoreando.

Bibliografía: ESCRIBANO VELASCO, Consuelo, CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier, GÓMEZ PÉREZ, Alicia, LOSA HERNÁNDEZ, Roberto, Pastores de la Comarca de La Churrería: Construcciones, formas de vida y artesanía en Cogeces del Monte (Valladolid), Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid, 2008, pp. 105-110. 

Belén viviente de pastores, años 60. Cogeces del Monte
Foto extraída de Cogeces del Monte  "Una joya en el Páramo"


Miguel Herguedas Vela

1 comentario:

  1. En Vertavillo también se ajustaban los pastores el día 30 de junio, después de San Pedro.

    ResponderEliminar