sábado, 6 de octubre de 2012

La cajonería del monasterio de La Armedilla

Esta cajonería está realizada en madera de nogal hacia el año 1740. Tiene diez metros de largo y dos metros de ancho. Está formada por quince cajones y trece tableros sobre el cuerpo de los cajones. Estos tableros se decoran principalmente con rocallas en el centro, el marco está formado por pilastras dobles, cajeadas, de orden corintio. Coronadas por frontones rotos y rocallas alternados. Destaca el tablero central en el que aparece un relieve de San Jerónimo escribiendo la Biblia; es de muy buena calidad, destaca su posición arrodillado y representado de perfil, con los brazos extendidos; aparece vestido de cardenal, en cuyo traje destacan los pliegues acuchillados. Esta cajonería ha sido restaurada recientemente y se encuentra en muy buen estado.


Apenas aparecen datos relativos a la cajonería en los documentos, ya que se centran principalmente en los bienes muebles que se encontraban en el interior de la iglesia. Se sabe, a través de un diario[1] del siglo XIX, que tras ser expulsados en 1820 los monjes del monasterio, la cajonería se llevó junto con ropas litúrgicas y unas consolas a Cogeces del Monte. No obstante cuando los frailes volvieron al monasterio, esta cajonería se les devolvió junto con las ropas litúrgicas. En 1835, cuando se realiza el nuevo inventario, seguramente ya se hubiera llevado de nuevo la cajonería a la sacristía de Cogeces del Monte, pues no aparece mencionada en ningún inventario.

Miguel Herguedas Vela

















[1] Este diario se encuentra en la casa de Jerónimo Villar, en Cogeces del Monte realizado por Vicente Vela, pp. 14 -15. Aparece trascrito en SANTOS, Isabel; en "Historia del Siglo XIX"  “Tiempo, Periódico de Cogeces del Monte, nº 119, Cogeces del Monte, Septiembre a Diciembre de 2000, p. 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario