viernes, 21 de diciembre de 2012

Artistas y artesanos

En esta entrada ponemos una serie de pinturas de nuestro retablo mayor y del antiguo retablo del monasterio de la Armedilla, actualmente en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto de Riaza y las comparamos con los originales. Son varias pinturas, las del retablo mayor son de Gabriel de Cárdenas Maldonado, son escenas de la vida de Cristo y de la Virgen. Las del retablo del monasterio de la Armedilla datan de hacia 1640 y se relacionan con el círculo del pintor Diego Valentín Díaz, de la denominada escuela vallisoletana. De esta forma, visualmente se puede ver las diferencias y las influencias de cada pintor local con las de los grandes pintores del manierismo y del barroco italiano. 

 Adoración de los Pastores, la primera es del pintor cuellarano Gabriel de Cárdenas Maldonado, realizado hacia 1580, este pintor se inspira en Rafael para pintar los personajes, en sus colores e iluminación, mientras que los fondos destacan por esa oscuridad inspirada en Tiziano y la pintura veneciana. La segunda es la original, realizado por Jacopo da Ponte, conocido como Jacopo Bassano, hacia 1575, actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Prado, destacan los fogonazos y la iluminación de los personajes sobre ese fondo oscuro.

     


La siguiente pintura representa el Nacimiento de Nuestra Señora, en este caso publicamos uno de los grabados en los que pudo inspirarse el pintor, destaca sobre todo Santa Ana echada sobre la cama tras haber dado a luz; la mujer que porta el paño y la serie de mujeres que están bañando a la Virgen María, así como el mobiliario de la habitación. El cuadro de la iglesia parroquial es el primero, del pintor Gabriel de Cárdenas Maldonado y el grabado es del grabador Cornelis Cort, realizado en 1568. 

                                 

Las pinturas del antiguo retablo de la Armedilla, son de mediados del siglo XVII, y están dentro del estilo barroco. Se exponen dos pinturas del ático, la que se encuentra al lado de la epístola, que representa a San Jerónimo escribiendo la Vulgata y la aparición del ángel, dentro de un estilo tenebrista, se inspira en la obra del mismo tema de Guido Reni, de principios del siglo XVII, cuyo original está dentro del estilo clasicista romano, que difiere en iluminación y composición del tenebrismo que emplea el artista de la Armedilla. 


La siguiente pintura representa uno de los últimos momentos de la vida de San Jerónimo, cuando está recibiendo la comunión antes de fallecer. Se encuentra en el centro del ático del retablo y es el lienzo de mayor tamaño. Se inspira en una obra de del mismo tema, Domenico Zampieri, conocido como Domenicino  se encuentra en la Pinacoteca Vaticana y fue realizada en 1614. En el monasterio de Nuestra Señora de El Parral se encuentra también una pintura similar inspirada en el mismo pintor. 

 
 

Miguel Herguedas Vela.











No hay comentarios:

Publicar un comentario