domingo, 18 de noviembre de 2012

Cómo tocar El Pingacho

En el siguiente enlace podéis ver un vídeo cómo se toca este baile típico y originario de Cogeces del Monte, el Pingacho, con la guitarra.



Es una danza que se baila en todas las procesiones de Cogeces y también forma parte del repertorio de los numerosos grupos que hay en la provincia y toda la comunidad, la cual también se baila en todo tipo de manifestaciones públicas. 





Si ustedes quieren reir 
y divertirse un buen rato, 
échenme aquí un real 
y bailemos el pingaqho. 

Por bailar el Pingacho, madre, 
me dieron un real, 
bailalo, pequeña, bailalo, galán, 
bailalo de lao, 
del otro costao, 
de la delantera, 
también de la trasera. 

Ahora sí te quiero de veras, 
ahora sí. te quiero, morena, 
ahora sí que estarás contentona, 

mandilona, mandilona;
ahora sí que estarás contentón,
mandilón, mandilón, mandilón. 


Esta historia está extraída de siguiente sitio web, de la Fundación Joaquín Díaz, forma parte de un artículo de la Revista de Folklore:

GARRIDO PALACIOS, Manuel, "La etnografía en el tren", Revista de Folklore, 112, t. 10a, 1990, pp. 138-140. 

"La señora de más allá, que cruje un pan con chorizo dentro, es de Cogeces del Monte, y me dicta las coplas despacito para que las copie en mi libreta. Hay un momento que se pone en pie y se marca unos pasos como puede entre los asientos. Dice que « ...el Pingacho fue compuesta por tres niños de una familia modesta, que al morir el padre, ellos lo hacían para divertir a las gentes y ganar unas monedas para la madre. Luis Velasco, el Mayor, es buen conocedor de esta danza que guarda mi pueblo para el día de su fiesta, trece de junio.» La hija de la señora, que va al lado, al ver que anoto hasta la respiración de la madre, me añade: «Sepa que se declaró en el pueblo un gran fuego que duró varios días, y en vista de que no podían sofocarlo, decidieron sacar al Santo, que lo apagó; en prueba de gratitud, el pueblo fue bailándole delante hasta la iglesia. Con el correr de los tiempos se depuraron los pasos, y el baile se dividió en Entradilla y Habos verdes, ya en la memoria de gente muy mayor, como ese señor que mi madre le ha dicho.» Yo les digo una letra alosnera en la que se relacionan tres festividades de junio, mes que se ha citado: 

El día trece de junio 
San Antonio es el primero, 
el veinticuatro San Juan 
y el veintinueve San Pedro. 

Así no me ven como un pasmarote que escucha y escribe, que si bien es verdad que en boca cerrada no entran moscas, tampoco me tengo por mudo, sino por alguien que de vez en cuando se deja caer con algún ejemplo de memoria. Tanto la madre como la hija temen por la desaparición de la danza; sobre todo, la parte que llaman «Habos verdes», ya que se hace hoy día con un aire diferente de los que la traen de atrás. La hija remata: «Por Navidad nos reunimos los jóvenes con instrumentos de cocina para darle al villancico. Yo conozco en Alija del Infantado a Emilio Rodríguez, que le puede informar sobre trajes, canciones y danzas.» Poco a poco voy entresacando datos que más tarde, algún día, me llevarán al sitio a tirar del hilo cuya muestra me ofrecen la madre y la hija..."

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL RESCATE DE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN EN LA ARMEDILLA


Fotografías del programa de fiestas de 2012 en Traspinedo
Todas las alarmas saltaron cuando en el verano del año 2012 se publica, desde el Ayuntamiento de Traspinedo, un folleto divulgativo con fotografías antiguas entre las que se encuentra una a la que acompaña el siguiente titular: TVE rueda un reportaje sobre la Virgen de la Armedilla.  El equipo de Misión Rescate de Traspinedo descubrió hace un año una imagen del siglo XI o del XII. Valiosa aportación de cinco escolares al Patrimonio Artístico Nacional.  

Todo ello corresponde a un artículo periodístico del año 1969 donde se explicaba que dicho equipo había sido liderado por un maestro, don Esteban.

La perplejidad y las contradicciones entre los titulares de descubrimiento y las imágenes nos hacían preguntarnos qué pasó, dónde estaba esa imagen de otra virgen, pues la de la Armedilla se custodiaba en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cogeces del Monte.

La imagen de la Virgen que acompaña el artículo, sin embargo, parece ser esta última con las manos postizas de cuando se vestía y se acompaña de un texto: Rescatada.

Talla de la Virgen de la Armedilla antes de su restauración
Bien, nuestra curiosidad y el deseo de aclarar estos términos nos llevó a plantear una visita a Traspinedo. José María Sacristán se puso en contacto con varios vecinos de Traspinedo que no le aclararon gran cosa, decidiendo, entonces, hablar directamente con el alcalde de la localidad. Para entonces José María iba acompañado por Julio Andrés Arranz y ambos pudieron, gracias a las gestiones de este hombre, conocer a uno de los niños del grupo que, al parecer había excavado en la Armedilla. Este hombre, Félix López explicó como este grupo de niños, dirigidos por el maestro mencionado, don Esteban, y  a tenor de la posibilidad de presentarse en el  programa de televisión Misión rescate, se puso a trabajar en el tema durante dos o tres días. Es decir, a mover tierra en La Armedilla, pero ¿Dónde? ¿En la iglesia?....simplemente no recuerda.

Lo que si refiere es que antes de comenzar se acercaron a Cogeces del Monte, donde estuvieron hablando con don Gabriel, párroco de aquellos años, informándole de sus intenciones.

De este encuentro tenemos un testimonio fotográfico del grupo y don Gabriel en la puerta de la iglesia.
En esos días de trabajo en La Armedilla, según Félix López, encontraron una mano de la virgen de la cual nunca mas se supo.

Equipo de niños con don Gabriel y don Esteban
Esta noticia nueva, que ya no menciona el hallazgo de una nueva imagen completa y si de una mano, no deja de ser tan extraña como la anterior y desde luego inusual dado el expolio sistemático del convento. Por otra parte ¿Cómo dedujeron que era de una virgen?

Talla de Nuestra Señora de la Armedilla
en la actualidad.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Cogeces del Monte
El conocimiento de que un vecino actual de Cuéllar formó parte de aquel grupo de niños de finales de la década de los sesenta, hizo que se procurara una nueva entrevista.

En esta ocasión todo fue, como no podía ser de otro modo, mucho mas clarificador, coherente y creíble.
El grupo nunca encontró nada, pero hicieron una valoración de aquella antigua imagen que se hallaba en mal estado en la iglesia, asignándole una cronología relativa y presentándola en sociedad. A cambio de dar a conocer esto, participaron en el programa de televisión y estuvieron en Madrid, donde se lo pasaron estupendamente.

Esta detectivesca y original investigación nos ha resultado sumamente entretenida, divertida y desde luego tranquilizadora.

Agradecemos a estos hombres que pusieran a nuestra disposición sus recuerdos, que hoy venimos a contaros deshaciendo una madeja recién encontrada.

Consuelo Escribano Velasco