martes, 30 de julio de 2013

FOTOGRAMETRÍA 3D EN LA IGLESIA DE COGECES DEL MONTE



Durante la tarde del domingo 28 de julio en la iglesia de Cogeces del Monte nuestra amiga y miembro del Grupo de Investigación de Historia y Etnografía de Cogeces, Loreto Parro, estuvo haciendo una serie de fotografías a diferentes obras de arte para preparar un estudio de fotogrametría digital en 3D. 

La técnica de la fotogrametría digital permite reproducir objetos de diferentes materiales y tamaños en tres dimensiones a partir de fotografías. Ya que las imágenes de los objetos son obtenidas por medios fotográficos, la medición se realiza a distancia, sin que exista contacto físico con el objeto. Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.

La fotogrametría tiene una gran cantidad de aplicaciones y ámbitos de investigación, como la arquitectura, la escultura, la meteorología, la medicina, arqueología, etc. Los modelos obtenidos cuentan con información métrica real que nos permiten trabajar sobre ellos:



Entre otras muchísimas cosas:
• En Arquitectura y Arqueología, para levantamiento de planos según construidos.
• En Criminología, establecimiento de las cosas de manera rápida.
• En Medicina, para localización de tumores y cuerpos extraños.
• En Industria, para restitución de álabes hidráulicos o maquetas reducidas.
• En Microfotografía, para microsuperficies metálicas, partes de insectos, análisis de cromosomas.
• En Escultura, para realizar restituciones, restauraciones y reconstrucciones. 


En el caso del retablo mayor, nos permite estudiar las esculturas atribuidas por el profesor Luis Vasallo al círculo de Francisco de la Maza. En este caso ponemos los vídeos de los evangelistas San Juan y San  Lucas. Por otro lado se estudia también a la Virgen de la Armedilla, gracias a las fotografías, se pueden estudiar muchísimo mejor los detalles sin tener delante la talla románica, la cual se puede ver perfectamente en tres dimensiones en el vídeo, pudiendo observar muchos de sus detalles frontales y traseros.


Damos nuevamente las gracias a Loreto por dedicarnos parte de su tiempo y colaborar como miembro en el GIHEC.






No hay comentarios:

Publicar un comentario