lunes, 18 de noviembre de 2013

I Jornadas del Patrimonio: Gestión Integral del Patrimonio Cultural


Inauguración de las I Jornadas de Patrimonio
Durante los días 8 y 9 de noviembre tuvieron lugar estas jornadas dedicadas al Patrimonio Cultural. Gihec, como co-organizadores junto a Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, queremos agradecer a los participantes su interés, a las instituciones (Dirección General de Patrimonio Cultural, Universidad Miguel de Cervantes y Ayuntamiento de Cogeces del Monte) su apoyo y colaboración. Estamos mas que satisfechos por el resultado.

La jornada del primer día tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tras la presentación e inauguración la primera conferencia fue llevada a cabo por Enrique Sáiz Martín, Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, bajo el título "El patrimonio como motor de desarrollo en Castilla y León" mostrando las diferentes intervenciones en las que ha intervenido la Junta, y de ella podemos destacar:

El patrimonio cultural es complejo y varía y amplía su concepto. En la actualidad nadie cuestiona la necesidad de valorar el llamado patrimonio inmaterial en la misma medida que el tangible. En estos tiempos son necesarios la implicación social y una profunda reflexión sobre la gestión patrimonial.
Conferencia de Enrique Saíz
El Patrimonio como motor de desarrollo en Castilla y León
Tras ésta, intervino el presidente de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García Velasco, que además también estuvo en la coordinación del curso, en ella nos mostró una amplia reflexión sobre el concepto del patrimonio cultural y sus diversas formas de manifestación: Hay muchas manifestaciones humanas que hoy no se consideran culturales y pueden llegar a constituir bienes futuros del patrimonio cultural.

Intervención de Miguel Ángel García Velasco
Tipos de patrimonio y ejemplos de gestión aplicados
 
Bajo el título "Investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León" Jesús del Val intervino en una conferencia en la que mostró diferentes yacimientos gestionados por la Junta de Castilla y León, de ella podemos destacar: 
 El Patrimonio arqueológico es especialmente frágil y requiere de un tratamiento, muy específico. Su investigación y puesta en valor exige grandes dosis de pragmatismo y un esfuerzo en la socialización de su conocimiento y preservación.
Presentación de la conferencia de Jesús del Val
Investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León

La sesión de la tarde comenzó con la conferencia de David Muriel Alonso, Técnico de Desarrollo Local de Medina del Campo, en la que señaló que La gestión del patrimonio cultural a escala local requiere de una seria programación que puede incardinarse en la gestión turística a través de recursos en los que la participación ciudadana es clave.

Conferencia de David Muriel
Ejemplos de gestión patrimonial en Medina del Campo
Esta primera jornada finalizó con una mesa redonda que estuvo presidida y moderada por Carlos Belloso Martín, Decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En ella participaron los coordinadores de las jornadas Consuelo Escribano Velasco y Miguel Ángel García Velasco y también David Muriel Alonso donde respondieron a diferentes preguntas sobre el patrimonio cultural.  

La segunda sesión de las I Jornadas de Patrimonio tuvo lugar en Cogeces del Monte, en el Salón de Actos del Ayuntamiento y se ha realizado una visita al Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla. Comenzó con la conferencia del profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Gómez, cuya dedicación a la sociología hizo reflexionar en varios aspectos del patrimonio especialmente en la necesidad de evaluar el impacto que éste tiene a la hora de hacer su gestión, ya que los niveles de evaluación en estos aspectos están a un nivel muy primitivo. 
Mesa redonda 
Las asignaturas pendientes en la gestión patrimonial en relación con el turismo cultural deben ser objeto de evaluación.
También se trataron temas relacionados con la museografía, en la conferencia llevada a cabo por el miembro del GIHEC Roberto Losa, con su experiencia en la gestión de colecciones locales nos ofreció una conferencia en la que pudimos comprobar los objetivos hacia los que un museo ha de dirigirse, debe ser profesional, atraer a los visitantes, dinamizar la vida cultural de la comunidad y contar con los medios culturales básicos. 
Intervención de Francisco Javier Gómez 
La práctica de la museografía a escala local es compleja. Una garantía de la buena gestión es la correcta programación, Los proyectos han de tener en cuenta los objetivos, la realidad económica en la que se inserta la sociedad que los acoge y cual es su posible proyección real.

Presentación de la Conferencia de Roberto Losa
Museografía y expresión en el ámbito rural
Además, la mañana se cerró con una visita interpretativa al Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, guiada por Consuelo Escribano Velasco, en la que tras visitar las ruinas se pudo hacer un pequeño cruce de ideas sobre cómo se deben gestionar estos lugares tan complejos.

Por la tarde el profesor Ignacio Molina, del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, en su conferencia, en la que propuso diferentes formas de llevar a cabo la gestión del patrimonio a escala local y la importancia que éste tiene en su desarrollo. 
Visita al Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla
La última conferencia fue llevada a cabo por los miembros del GIHEC, Consuelo Escribano Velasco y Miguel Herguedas Vela que expusieron la forma en que el grupo de investigación se organiza y sus diversas actividades relacionadas con la innovación en el estudio, catalogación y presentación publica del patrimonio cultural. 
Conferencia de Ignacio Molina
El patrimonio cultural como eje vertebrador del desarrollo local
Tras el resultado de estas primeras jornadas creemos necesario seguir impulsando este tipo de actividades por lo debido al interés de muchos de los asistentes nos sentimos con fuerzas para en años venideros realizar las siguientes sesiones. 

Miguel Herguedas y Consuelo Escribano
Nuevas orientaciones en la gestión del patrimonio cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario